jueves, 3 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE TAMAULIPAS

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía del estado ocupa un lugar muy importante a nivel nacional. Dentro de sus actividades agrícolas primordiales destacan el cultivo de maíz, sorgo, algodón, caña de azúcar, soya, henequén, trigo, naranja, mandarina, toronja, limón agrio, aguacate, sandía, melón y nogal.

En cuanto a la ganadería, Tamaulipas la practica de manera extensiva, ya que cuenta con más de un millón de hectáreas en pastos y praderas. Se cría principalmente ganado bovino.

Otras actividades que fortalecen la economía tamaulipeca son la actividad petrolera, con refinerías en Ciudad Madero y Reynosa; la minería, dentro de la que se extrae plomo, zinc, asbesto, fosforita y mármol; la industria de la transformación, en la que destacan las plantas maquiladoras; respecto a la activida pesquera destacan la captura de corvina, huachinango, tambor, ostión, leurancha y camarón.

PRINCIPALES LOCALIDADES TURISTICAS
Tamaulipas tiene varios sitios de interés como Ciudad Victoria, la capital del estado, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, por mencionar los más importantes. 


 TAMPICO
En 1824, la ciudad de Tampico fue declarada  como un puerto marítimo, construyéndose el primer embarcadero en 1870; y las escolleras y el dragado se completaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga. También fueron construidos 3 almacenes y 4 muelles de 145 metros cada uno, los cuales se concluyeron en 1903.
El puerto de Tampico es un puerto natural, que se extiende a lo largo de veintidós kilómetros en ambas márgenes del río Pánuco, dicho río  sirve de frontera entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, partiendo desde las escolleras en las playas del Golfo de México hasta el Puente Prieto en el municipio de Pánuco, Veracruz.
Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de  México, sirviendo de entrada y salida para productos agrícolas, mineros, petroquímicos, acero, madera y otros productos industriales. La ciudad de Tampico es básicamente comercial, ya que por su posición geográfica, y por la actividad portuaria y económica, existen grandes centros de abasto y comerciales, por lo que el sector productivo más importante es el de servicios, comercio y turismo. El segundo lugar corresponde a la construcción e industria manufacturera petroquímica, alimenticia, metalúrgica, naviera y pesquera.



















12 comentarios: