miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿En qué consiste la teoría de la evolución de las especies?
La teoría de la evolución de las especies, también conocida como la teoría de la selección natural fue propuesta por el naturalista británico Charles Darwin en 1859, por medio de su libro El Origen de las Especies. En éste, Darwin explica científicamente la evolución de las especies a lo largo del tiempo.
La teoría consiste principalmente en la evolución basada en una selección natural. Frente al medio hostil presentado a un ser vivo en particular, sólo sobrevivirá aquel que tenga las condiciones para hacerlo, y él que no será eliminado; por lo tanto la naturaleza selecciona a los más aptos.
Darwin antes de exhibir sus postulados, ya era respetado por la comunidad científica de ese entonces, pues era parte de una familia que había hecho grandes aportes a la ciencia (Erasmo Darwin). Por lo tanto, de inmediato se tomaron en cuenta las ideas del naturalista británico.
La teoría de la evolución de las especies de Darwin surge como producto de un viaje realizado durante cinco años; entre 1831 y 1836. Recorriendo el extremo sur de América, se interesó mucho por la botánica, zoología y geología del lugar. Se sorprendió por la diversidad de seres observados e intentó explicar lo que había visto. En 1858 presenta sus trabajos que fueron complementados con ideas del manuscrito de un naturalista A.R Wallace que contenía más de una idea en común con Darwin.
Aquella diversidad de seres observados por Darwin son producto de una evolución generada por la selección ejecutada por la naturaleza; discrimina a los más débiles y rescata a los más fuertes. Un error común en la concepción de esta teoría consiste en pensar que ante una necesidad del medio, los individuos desarrollan las habilidades para hacerle frente o adaptarse, lo cual en realidad no ocurre de esta manera; en una población de individuos, siempre habrá algunos que producto de las mutaciones genéticas que siempre están ocurriendo, serán más aptos o adaptados al medio, y estos individuos tendrán por lo tanto más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, proceso que grafica lo que en realidad quiere decir la teoría de la evolución de las especies.
Con el tiempo la teoría de Darwin fue evolucionando y complementándose con trabajos de distintos científicos que fueron apareciendo a lo largo del tiempo. Durante la segunda mitad del siglo XX y lo más actual frente al tema en cuestión, la teoría de la evolución derivó en dos fuertes hipótesis. En primer lugar, la teoría neutralista que rescata más el azar, subordinando a la selección natural. Por otro lado está la teoría del neordarvinismo conservador que proponen un concepto llamado el “gen egoísta” que consiste en que cada gen tiene la finalidad de propagarse en la población, por lo tanto la competencia no es entre individuos, sino entre genes.




                                                                 CHARLES DARWIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario