domingo, 2 de octubre de 2011


  

INVENTOS DE GUILLERMO MARCONI


 Guillermo Marconi (1874 – 1937) fue el sabio que hizo hablar al éter. La suya fue la primera voz humana que fue transmitida por las ondas etéreas, Guillermo fue el tercer hijo del matrimonio de Guiseppe Marconi, italiano y de su segunda esposa, la irlandesa Ann JamesonMarconi nació en Griffone, cerca de Bolonia el 25 de abril de 1874. Tenia 8 años y ya su principal deseo era estar en la biblioteca de su padre y construyendo aparatos que conectaba a la corriente eléctrica, con los consiguientes cortocircuitos. Los Marconi era adinerados, pero todavía la incredulidad del padre no le permitía poner su fortuna en la explotación de los aparatos creados por su hijo Guillermo.
         Sus estudios los realiza en la Escuela Técnica de Livorno, ubicada en Florencia. Desde joven mostró interés por todos los aspectos de las telecomunicaciones, y pronto obtiene modestos éxitos en sus experimentos. Fue en 1895 donde junto con su hermano Alfonso, Marconi consiguió transmitir la S del alfabeto Morse a una distancia de 1 Km. Donde se encontraba su hermano, por entonces el inventor tenia 22 años. El gobierno Italiano, a quien el inventor había ofrecido la patente, no se interesó por la experiencia, entonces Marconi y su madre se desplazaron a Londres.
         En 1896 patenta un transmisor fabricado con una antena de Popov. En 1897 el éxito fue rotundo, pues la demostración cubrió 4 km. de distancia. Muchos países enviaron representantes y pocos meses después un grupo de financieros políticos fundó la “Marconis Gíreles Telegraph and Signal Company”. A su padre, un banco de Milán le ofreció por el invento medio millón de liras, el inventor rechazó la oferta, recordando el desdén con que Italia le había tratado en 1896. Este mismo año continuo con su experimentos en Inglaterra, consiguiendo recibir señales a 12 Km. de distancia entre Lavernock Point y la isla de Flatholm. El año 1987 consigue el enlace a través del canal de Bristol, entre Penarte y Weston, a 20 km. de distancia. Este mismo año consigue enviar señales  entre la isla de Wight yBournmouth, a 23 km. de distancia. El año 1898 instala una estación en el vapor Flying Huntress para transmitir a tierra el resultado de las regatas de Kingstown, a 38 km. de distancia. El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover y Boulouge, separadas por 48 km. consiguiendo así la primera transmisión entre Inglaterra y Francia. El día 12 de diciembre del año 1901 a las 12,30 hora local, consigue Guillermo Marconi su mayor hazaña, recibe enStJohns (Terranova - Canadá) la letra “S” que era transmitida desde Poldhu (Inglaterra), consiguiendo la primera transmisión de uno a otro lado del océano Atlántico, cubriendo una distancia de unos 3000 km. fue una sorpresa para muchos, pues no se explicaban como las ondas podían sobrepasar el horizonte y seguir la curvatura de la superficie terrestre, en lugar de continuar en línea recta. En el año 1902 con objeto de convencer a los escépticos que no se creían el enlace transoceánico del año anterior, embarca en Inglaterra con destino a EEUU en el vapor Philadelphia, en el cual instala una estación de radio, para comprobar el alcance desde  Poldhu (Inglaterra), consiguiendo recibir a dicha estación hasta una distancia de unos 3400 km. siendo testigos del hecho el Capitán y los Oficiales del buque.
         En 1909 es galardonado con el premio Nóbel de Física, junto al alemán Kart Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio. En 1914 fue nombrado senador, en 1929 recibió el titulo de marqués y en 1930 fue elevado a la presidencia de la Real Academia de Italia.
         Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía para uso público. Durante la I guerra mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada