jueves, 27 de octubre de 2011

LOS MOLINOS DE VIENTO

Las turbinas eólicas se han utilizado desde hace muchos siglos para el bombeo de agua, la trituración de granos, cortar madera, etc. 
La primera referencia de un molino de viento aparece en los escritos del historiador árabe Tabari, en el año 850 DNE, sobre la existencia de estas máquinas en la provincia de Seistán, en Persia, en el 644 DNE. 

Durante las cruzadas (1096-1191), la existencia de los molinos de viento se conoció en Europa, más tarde comenzó la expansión y los primeros se reportan en Holanda (1240), Alemania (1222), Grecia (1239), Dinamarca (1259), Finlandia (1463) y Rusia (1622). En América aparecen en Brasil (1576), Estados Unidos (1621) y Barbados (1651). En África, al final del siglo XVII, en Sudáfrica. 

El desarrollo de los molinos de viento cambió de Europa a Estados Unidos durante el siglo XIX, motivado por el movimiento de los colonos hacia las grandes llanuras durante los años cincuenta, cuando el mayor problema era el aprovisionamiento de agua para las grandes dotaciones de ganado. Con el desarrollo del ferrocarril, la necesidad de agua para alimentar las locomotoras impulsó aún más el progreso de esta tecnología.
A finales de la década de los ochenta tuvo lugar la mayor producción de molinos de viento en Estados Unidos. El primer éxito comercial lo alcanzó el American Farm Windpump, inventado en 1854 por un mecánico de New England llamado Daniel Halladay, que tenía un rotor en forma de flor muy parecido al que conocemos hoy.

Los primeros molinos de viento fueron hechos de madera y el uso del hierro y el acero comenzó en el año 1870, pero se necesitaron dos décadas para que fuera producido un gran número de molinos de acero. 
A principios del siglo XX la mayor parte de los molinos se fabricaba de acero, posteriormente le introdujeron los cojinetes en el eje principal, la auto lubricación y el mecanismo reciprocarte, que fue encerrado en un recipiente de hierro fundido que contenía aceite.

La crisis del petróleo en 1973 provocó un interés renovado en las fuentes renovables de energía, en particular en la energía eólica, y las inversiones en la fabricación de molinos se tornaron nuevamente atractivas. A partir de este momento en que tuvo lugar el renacimiento de las aero bombas, apareció un gran número de interesantes innovaciones. Sin embargo, los sistemas de bombeo eólico pueden ser divididos en cinco categorías en dependencia de su diseño y construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario